El campo le pide a Macri mejor financiación y quita de retenciones

El Presidente de la Nación participó esta mañana de la inauguración formal de la exposición agropecuaria.


Expoagro 2019 comenzó este martes con una importante concurrencia de productores y más de 500 expositores, en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. Allí se presentan las últimas novedades en maquinaria agrícola, y además las empresas proveedoras de insumos, automotrices y los bancos, aprovechan este importante evento para realizar diferentes lanzamientos.

La muestra coincide con el inicio de la cosecha gruesa. Se atraviesa una campaña agrícola con muy buenas expectativas de rendimientos para los cultivos en la que el productor y todas las cadenas han realizado una gran inversión y si bien el clima, que es un factor impredecible, ha afectado algunas áreas seriamente, a nivel global las perspectivas son sumamente favorables.

Es también un tema de debate en cada uno de los rincones de la exposición la situación económica y financiera del país, además de la incertidumbre por el proceso electoral de este año. Si bien hay malestar en la dirigencia y productores agropecuarios por las medidas adoptadas por el gobierno, como la vuelta de las retenciones, el campo se ha pronunciado en más de una oportunidad que “no votará para volver al pasado”.

Ayer los integrantes de las cuatro cadenas agroindustriales enviaron al Gobierno un mensaje de optimismo bajo la consigna “el desafío de seguir creciendo”. En el texto expresaron que el momento actual es difícil, “pero tenemos condiciones como país para salir adelante y crecer”, manifestaron los presidentes de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

Si bien hasta el momento se han conseguido logros importantes como un mercado abierto y sin restricciones, un tipo de cambio sin cepo, apertura de mercados internacionales, e inversiones en obras de infraestructura, en la actualidad hay problemas que deben solucionarse para que la producción agropecuaria muestre todo su potencial.

La elevada presión impositiva que afecta al sector incide sobre todos y particularmente en las producciones regionales que han tenido una baja en la rentabilidad de los productores por esta problemática. En los últimos días, se han multiplicado los reclamos de la eliminación de este impuesto, que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, definió como “distorsivo y de emergencia”.

Previous "No solo nos quejemos, hay que acostumbrarse a hacer el reclamo"
Next Se reprogramó la Fiesta de la cerveza