CASI EL 75 POR CIENTO DE LOS PLATENSES NO QUIEREN ESTAR CON CLASES VIRTUALES

"De qué lado estás?" dialogó con Aníbal Urios, de DC Consultores, sobre la encuesta realizada en La Plata para conocer los ánimos después del DNU de Alberto Fernández para el AMBA.


DC Consultores, dirigida por Aníbal Urios, realizó los pasados 15 y 16 de abril una encuesta de opinión pública sobre los ánimos de los platenses después del DNU de Alberto Fernández, que establece mayores restricciones para el AMBA y el cierre de las escuelas por 15 días para esta misma región. “De qué lado estás?”, como todos los lunes, conversó con Urios al respecto de los resultados de la medición, que se llevó adelante sobre 940 personas.

IMAGEN DE FERNANDEZ, KICILLOF Y GARRO

Con el ultimo DNU en el hombro, la encuesta arrojó que la imagen negativa de Alberto Fernández es del 62,7%, mientras que el 6,1% de los platenses la considera regular y el 30,7% positiva. Sobre esto, Aníbal Urios comentó que, de igual manera, “la elección legislativa de este año va a ser muy apretada, ya que el 62% de imagen negativa no quiere decir que sean votos en contra, sino que son votos que se dispersan”, y resaltó que el Presidente “sigue manteniendo el caudal de intención de votos del Frente de Todos”.

En la peor posición se encuentra el gobernador Axel Kicillof, quien alcanzó un 71,2% de opiniones negativas, 6,2% regulares, y apenas 21,8% positivas. Julio Garro, por su parte, tiene una imagen regular de 33,8%, una negativa de 33,5% y una positiva de 29,6%. “Tiene de positiva más que Axel, pero menos que Alberto Fernández”, enfatizó Urios, y agregó que “el intendente varía mucho la medición según su posicionamiento: si se pone estricto en algunas cuestiones que la gente necesita que se ponga de esa manera, sube. Si se pone en esa tibieza, vuelve a bajar”.

En este sentido, el 63,9% de los platenses quiere que Garro tome medidas propias. “La gente quiere Garro haga algo, que proponga”, aseguró el consultor, “si no te dejan, morí con la propuesta, pero proponé”.

¿QUÉ PREOCUPA A LOS PLATENSES?

Lo que más preocupa de la pandemia, en un 25,1%, es el colapso sanitario. “La excusa de salvar vidas caducó, porque el miedo de la gente está”, dijo Urios. Al 24,6% de los platenses le preocupa el manejo del gobierno, al 21,2% el crecimiento de la pobreza, al 19,4% la situación económica, y al 9,7% la política de vacunación. “El vacunatorio VIP a la gente ya no le interesa, le importa que le llegue la vacuna”, sentenció en diálogo con Mariana Zottele.

EL DNU

Sobre las medidas anunciadas la semana pasada por el Presidente, la encuesta evaluó que para el 44,6% no harán más que afectar negativamente a la economía, para un 21,2% podrían mermar los contagios, el 18,2% opinó que solo mantendrá los casos actuales, y el 16,2% que no frenará los contagios.

CLASES PRESENCIALES

La disputa por las clases presenciales no deja de estar en agenda desde el comienzo de la pandemia, pero se intensificó -y judicializó- aún más desde el decreto del presidente, en el cual imponía la vuelta a clases virtuales en el AMBA desde este lunes hasta el 30 de abril. En La Plata, el 74,7% de encuestados dijo que no deben seguir las clases virtuales, el 23,1% que sí, y el resto no saben.

MUJERES EN LA POLÍTICA LOCAL

DC Consultores indagó también sobre las mujeres que más peso tienen en la política local, tras la convocatoria de Garro a la ex candidata a intendenta y actual diputada Florencia Saintout, del Frente de Todos, para una reunión del Comité de Crisis.

En este marco, la mayoría de los encuestados, un 37,8%, optó por “otras” -sin especificar nuevos nombres- ante la consulta de cuál es la mujer con más proyección política en la ciudad. El 23,2% apuntó a la concejala Victoria Tolosa Paz, que según Aníbal Urios, “creció de caudal desde la encuesta realizada para las últimas elecciones en 2019”, seguida con el 15,9% para Saintout.

El 12,1% eligió a la diputada Carolina Píparo, de Juntos por el Cambio, aunque el consultor evaluó que su imagen “bajó muchísimo desde el escándalo de su marido, ya que era de las mujeres que mejor medía”. El 7,8% optó por la concejala Romina Marascio, también de Juntos por el Cambio, y el 1,5% eligió a la concejala Ileana Cid, presidenta del Concejo Deliberante.

Para escuchar la charla completa ingresá acá:

Encontras la encuesta completa acá.

Escribe: Delfina Venece

Previous ESTE DOMINGO SE REGISTRARON 16.267 CONTAGIOS Y 65 MUERTES POR CORONAVIRUS
Next “En otros lugares del mundo cerraron las escuelas y la gente lo acató, acá es la oposición la que no lo acata”