“El 70% de los fármacos vienen originalmente de alguna planta”

Una especialista en plantas medicinales repasa mitos y verdades de la herboristería en esta charla con Radio Única.


María Laura Pérez es docente de Botánica Aplicada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la UNLP y da un curso sobre plantas medicinales en el marco de un proyecto de extensión. En esta charla con Tarde Neurótica nos introdujo en el universo de las plantas medicinales: qué plantas sirven para qué cosa, cómo usarlas, dónde conseguirlas, la relación de la industria farmacéutica con la botánica y el rol del conocimiento empírico tradicional.

En principio, contó “es muy poco lo que hemos inventado” ya que “todos los yuyos fueron lo que se usó originalmente”. “Cuando aparece la farmacología empieza a ver la forma de procesar un poco más ese yuyo y cada vez que la tecnología avanza se empiezan a conocer cuáles son los compuestos activos que me dan ese efecto farmacológico en la planta y entonces se trata de purificar, de aislar, de sacar y de copiar”, expresó María Laura. En esta línea, agregó: “si bien el 70% de los fármacos vienen originalmente de alguna planta, muchos de ellos ya ahora se hacen síntesis, es decir en un laboratorio. Se copia el compuesto que ya se conoció y se obtiene. La aspirina actual no necesita más de la corteza del sauce de donde se sacaba el compuesto, ejemplificó”.

Más precisamente la diferencia entre planta medicinal y planta que se usa como alimento está en la concentración del compuesto activo que debe ser una dosis justa. Ante esto la docente explicó: “cada planta va a tener un efecto farmacológico entonces va a decirme qué uso le voy a dar, qué cantidad, si lo voy a usar en un té o de otra forma y esos compuestos que tenga cada planta me pueden dar, si abuso de esa cantidad, un efecto nocivo o secundario”. “La diferencia entre planta que sirve para alimento y planta que sirve para medicina en general es la dosis”, destacó la experta.

Entre las plantas mencionadas a lo largo de la charla, la docente de Botánica Aplicada detalló los usos del cedrón que “además de que es digestivo, es una de las plantas que podes usar para regular el sueño. Tiene compuestos naturales que el humano tiene que regulan nuestro ciclo circadiano es decir que cuando venga la noche tengas ganas de dormirte. Mate con un poquito de cedrón todos los días te ayudaría a tener esos compuestos”.

En estos tiempos (de pandemia y de cambios de temperaturas) mantener las defensas altas del organismo es uno de los aspectos fundamentales para mantener la salud. En este sentido, María Laura contó que “para cualquier virus que no tiene cura, digamos, siempre lo importante son las defensas. “En todo, pero en el virus es crucial”, remarcó. Con este fin, detalló que “hay una planta que es como base que es la Echinacea purpurea que es una planta que no se consigue como planta, la tenes que encontrar en dosis homeopáticas o en tintura en una farmacia”. A su vez,  indicó que “todos los condimentos ayudan como bichicidas en general y la mayoría levantan las defensas, pero el cúrcuma, el jengibre y el ajo son claves”.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous Rebajas de hasta el 45% en productos esenciales, tras controles municipales
Next "Héroes unidos" la rompe en internet contra el coronavirus