¿Dónde están Ivana y Ariana?

Con el índice promedio de un femicidio cada 22 horas en Argentina y más de 51 femicidios en lo que va del 2021, hoy hay 2 mujeres que se encuentran desaparecidas.


Escribe: Clara Morán Nitiu

Ivana  Módica (de 47 años) desapareció en La Falda hace una semana, y aún no se tienen datos sobre su paradero. Está siendo intensamente buscada por la policía cordobesa, y su pareja, Javier Galván (miembro de la Fuerza Aérea, quien tiene una denuncia por violencia de género) fue detenido por la inconsistencia en su relato, comprobado por cámaras de seguridad de la zona. 

Ariana Belén Sotera (de 14 años) salió a sacar la basura el martes 16 de febrero, y jamás volvió a su casa. Su madre fue quién, ante la desesperación, presentó la denuncia de su desaparición. Al ver las cámaras de seguridad, descubrieron que se fue con otra joven de 18 años, llamada Antonella, quien también se encuentra desaparecida.

¿Cuántas más como Ivana y Ariana se encuentran desaparecidas, pero su caso no tuvo relevancia? 

Las cifras de mujeres que desaparecen en nuestro país no son exactas, ya que no se lleva un registro detallado y preciso de las denuncias por desapariciones, pero según el informe Desaparición en Democracia (presentado en 2013) realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y la asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), eran 3231 niñas, adolescentes y mujeres adultas las que se encontraban desaparecidas.

El caso más exponente de desaparición es el de María Cash. La joven tenía 29 años cuando esto sucedió, en julio de 2011. Hasta el día de hoy no se sabe qué pasó con ella, y aunque se han seguido pistas y datos, no han llegado a nada relevante para la investigación.

Hace 10 días, Úrsula Bahillo fue asesinada de 15 puñaladas por su ex pareja Matías Ezequiel Martínez, miembro de la policía bonaerense, a quien ya había denunciado 18 veces. El miércoles 17 a lo largo de todo el país, los colectivos de mujeres salieron a marchar pidiendo justicia no solo por Úrsula, sino por todas las mujeres víctimas de femicidios y violencia de género. En este marco, se generó el reclamo para que se llevara a cabo una reforma judicial con perspectiva de género.

Nos matan, violentan y secuestran todos los días, y el Estado nos da la espalda. Dentro de las fuerzas de seguridad se protege y apaña a los violentos, desestimando las denuncias de las víctimas y no otorgándoles la protección necesaria. 

Pedimos la aparición con vida de Ivana y Ariana, y de las mujeres que desaparecen todos los días. Pedimos que no haya ni una menos, ni una desaparecida o violentada más.

Previous NO LES INTERESA SI DEJAN A MEDIA REPÚBLICA SIN ALIMENTO
Next Y ESTE FINDE, ¿QUÉ MIRÁS?