Documentales sobre historia argentina contemporánea

Maxi Curcio comenta y recomienda cuatro largometrajes disponibles en streaming en Tarde Neurótica.


Raúl Alfonsín, la democracia desde adentro, Avanzar más allá de la muerte, Los Indalos y Reset, volver a empezar fueron los títulos elegidos por Maxi Curcio para comentar y recomendar en su columna de cine. Para cerrar el crítico cinematográfico, productor audiovisual, escritor y docente se refirió al Festival Internacional de Cine Ambiental que se está desarrollando online de manera gratuita.

Raúl Alfonsín, la democracia desde adentro – CineAR

Este documental recopila documentos históricos y valiosos relatos testimoniales en búsqueda de acercarse a la verdad, histórica y política, de una figura fundamental del último medio de siglo de vida de nuestro país. El cine, como arte e instrumento vital para conocer un momento histórico imprescindible en nuestra evolución como sociedad, se convierte en el inmejorable vehículo para trasladarnos hacia el corazón de un militante político, cuya magnitud excede la investidura presidencial. De esta forma, el documental nos desnuda el alma de una persona instruida y económicamente desinteresada, hurgando en la verdadera pasión de un hombre que entregó sus ideales infranqueables a su vida política.

La dupla de realizadores no utiliza voces en off y su enfoque no resulta partidario en absoluto. Despojado de la falsa épica en la que suelen incidir este tipo de enfoques, aquí nos encontramos con un retrato objetivo, cabal y necesario. Ocho meses de investigación confluyen en “Raúl: la democracia desde adentro”, de Juan Baldana y Christian Rémoli Su valor intrínseco rescata la importancia de una figura clave en la transición política de nuestro país, desde la recuperación de la democracia y el final del sangriento, nefasto y lúgubre período instaurado por la última dictadura militar, desde 1976 a 1983. La franqueza documental que alumbra la honestidad de una figura cabal de nuestro mapa político reciente aborda momentos históricos como la visita a Cuba (en 1986) y a la Casa Blanca (en tiempos de la presidencia de Ronald Reagan).

Contemporáneo a los militares que luego juzgó, oriundo de la ciudad de Chascomús, los comienzos políticos en la UCR de Raúl Alfonsín se remontan a la militancia en los comités, hecho que la dupla de realizadores rastrea. Su capital político, su calidez, su carisma y el trato personal amable, destacan en la admiración que le profesan sus pares, inclusive ex mandatarios argentinos, banderas políticas aparte.

Pasco, avanzar más allá de la muerte – CineAR

Este documental sigue a un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 15, ubicado en el barrio San José, mientras -a través de entrevistas de vecinos familiares de las víctimas y referentes de los Derechos Humanos- reconstruye los hechos de la llamada Masacre de Pasco. Esta película tiene que ver con la militancia en los barrios. El director, Martín Sabio, sobre su propio guión realizado en basa la investigación de Patricia Miriam Rodríguez, conoce esta historia a través de un compilado de testimonios, con la intención de llevarlo al formato audiovisual a través de los diferentes ejes que el libro abarca. Su intención es contar una cronología de lo que fue la noche de la masacre, visibilizando las responsabilidades políticas.

Se ubica en el año 1975, en tiempos de los crímenes de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un año antes del golpe de estado, en marzo del ‘76. El 21 de marzo de 1975, en Lomas de Zamora, la Triple A asesina a 8 integrantes de la juventud peronista, en la que se llamó la ‘Masacre de Pasco’. En 1974, el distrito era uno de los pocos donde la intendencia era manejada por la izquierda peronista, encabezada por la JP; por ello, era un objetivo de la derecha del partido. La escritora del libro era docente de la escuela donde ocurrió la masacre y realiza una investigación colectiva, a través de diferentes voces, que irán repercutiendo en una obra que toma testimonios de los miembros de esta emblemática escuela del barrio, atravesada forma tangencial porque muchos de los hijos de las víctimas, secuestradas y asesinadas en la localidad lindante de Quilmes, asistían allí.

Más de cuarenta años después, este ejercicio audiovisual representa la primera vez que, en ese lugar, una voz de denuncia se alza sobre aquello que fue acallado, valientemente nombrando los responsables y apoyándose en la palabra de aquellos testigos de este tiempo profano, violento y revolucionario; en búsqueda de un camino sanador que rescate la memoria, hacia un camino de verdad y justicia. Reconstruyendo los rastros de un crimen impune, se hace eco sobre lo que vienen sosteniendo y militando tanto familiares como sobrevivientes de la época, por décadas. “Pasco, más allá de la muerte” es una loable forma de conmemorar y conciliar un pasado trágico.

Los Indalos – CineAR

Aurora Sánchez, apodada `La Cachorra`, es heredera de una estirpe de revolucionarios y evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución. Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en las tierras francesas, comparten trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y, como un capricho del destino, comparten su desaparición durante el intento de copamiento al cuartel militar de La Tablada.

Hoy la lucha de Aurora pasa en conseguir justicia para sus ‘Índalos`. Nos cuenta el diccionario que un índalo es una representación prehistórica del dios del arco iris que se grababa en los hogares contra los maleficios, a modo de amuleto. Más precisamente, una figura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que se encuentra en el Abrigo de Las Colmenas, en la provincia de Almería, España. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, y, entre múltiples teorías esbozadas, la mayoría de ellas otorga cierta divinidad al peculiar dibujo. Dicen, también que la postura del índalo activa una memoria ancestral que lo enraíza con la Madre Tierra y conecta con su origen cósmico. A propósito de lo cual, podríamos preguntarnos que es aquello que vincula, de forma medular, a esta familia de militantes de la lucha armada, objeto de revisionismo en este flamante documental.

En formato de road movie, “Los Índalos” intenta trazar, con palpable emotividad, la vida de una familia revolucionaria. La vida de Aurora Sánchez Nadal como de su familia, rastreando sus orígenes desde comienzos del siglo XX. El padre de la protagonista peleó en la Batalla del Ebro (desarrollada en el período julio-noviembre 1938) y fue un republicano antifranquista. Su hermano, perteneció a la agrupación PRT-ERP y su hijo, finalmente, peleó contra la revolución nicaraguense en el proceso denominado anti-sandinista.

El trío de directores y guionistas -Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif y Roberto Persan- nos lleva hacia la génesis de la perenne lucha de Aurora, quien posee a sus familiares desaparecidos desde el copamiento de La Tablada, en 1989. La búsqueda de sus restos es, para los autores, una historia que merece ser contada, abrevando en la particularidad de un personaje que representa, a través de su familia, el adalid de un linaje sumido en la lucha revolucionaria. Recurriendo a entrevistas periodísticas y material de archivo, “Los Índalos” reconstruye al personaje de Aurora, trasladándonos hacia la niñez en su pueblo en la pequeña campiña francesa donde sus padres se refugiaron de la guerra civil española. Desde el presente, y en su casa costera ubicada en Boquita (Nicaragua), la protagonista reflexiona sobre el eje de una vida que persigue la libertad y el socialismo a toda costa.

Reset – CineAR

Del productor de la serie Alma Naranja (DEPORTV), Maxi Dubois, llega “Reset”. Alejandro Harttman dirige este documental, en donde la voz en off de Fabricio Oberto traduce el término reset como “la puesta en condiciones iniciales de un sistema”. La figura de este ex basquetbolista cordobés, dueño de una trayectoria que alcanzó su cénit en la NBA y con la Generación Dorada de la selección nacional, se erige como una de las más destacadas en su disciplina durante los últimos años. Epítome de garra, tesón y perseverancia, supo cumplir un rol auxiliar fundamental para el equipo de San Antonio Spurs que ganara el anillo de Campeón de la NBA en 2005. Seis años después de su retiro, luego de un problema cardíaco detectado, Oberto echa la mirada atrás y reflexiona acerca de este nuevo comienzo.

Desde los escenarios musicales, con su banda de rock New Indians, hasta la práctica del deporte extremo en el desierto del Sahara, Fabricio es un eterno buscador, un alma inquieta que persigue la autosuperación. Con guión de Iván Tokman (director de la película “Tiempo Muerto”) y post-producida en tiempos de cuarentena, “Reset, volver a empezar” no sólo es un abordaje documental recomendable sobre uno de los más grandes del básquet nacional que hizo historia junto a la selección, sino que también es una pieza que transmite, en su heterogeneidad, emociones, un documental que muestra lo sensible y maravilloso del formato a la hora de contar una historia de vida con la que muchos podrán verse reflejados. La magia de mostrar la vida, la pasión y los sueños que nos toca vivir nos lleva a colocarnos bajo la piel de aquellos imperecederos exploradores de nuevos desafíos.

Escucha la columna completa acá:

Previous Cuarentena día 90: Casi 2000 nuevos casos confirmados
Next Nace un nuevo festival online: Aurora Home Festival