Divididos revive tema por tema el show que dio en Tilcara

Pasaron diez años de lo que fue la presentación de Amapola del 66 en Jujuy y las imágenes que quedaron de eso son impresionantes.


La banda de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella es una de las más comprometidas con brindar entretenimiento durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Todo comenzó con el estreno adelantado de su documental Nada tengo | La Grabación el 17 de marzo. “Íbamos a lanzarlo en unos meses, ya que este mes teníamos la proyección de Tilcara que debimos posponer. Dado que los que podemos debemos quedarnos en nuestras casas nos pareció bueno subirlo”, dijeron en su momento.

Más adelante la aplanadora del rock reversionó dos de sus canciones junto a Javier Casalla, de Bajofondo, y su violín corneta. Con él hicieron, cada músico desde sus casas grabándose de manera casera y luego compilando los imágenes, Un alegre en este infierno y La ñapi de mamá. “Acompañarnos en estos momentos a través de la música nos acerca de manera sana a pesar de todo. Un pequeño mimo para seguir y no dejar que roben nuestros sueños”, escribieron en sus redes sociales para presentar el primero de los dos videos junto a Casalla.

Y cuando todo indicaba que Divididos seguiría con esa tendencia, redoblaron la apuesta. Desde el 27 de marzo el power trío más emblemático del rock argentino empezó a publicar imágenes del show que dieron en Tilcara en el 2010. El documental mostraba la previa, el detrás de escena, todo el contexto que rodeó al histórico recital. Ahora con estos nuevos videos, subidos al canal oficial de YouTube de la banda, completan la historia. Si mantienen este ritmo, dos canciones por día, pronto estará el show completo.

27 de marzo del 2010. Laguna de Los Patos a un kilómetro de Tilcara, Jujuy, Argentina. La lluvia demoró el inicio hasta las 20:00 e incluso la suspensión fue una posibilidad concreta. Pero no. Después de 8 años, el proyecto independiente liderado por Mollo, Arnedo y Ciavarella, conseguía llevar su música a donde la industria no va para dar un recital en medio de la puna ante el público que le resulta imposible viajar a Buenos Aires para verlos. Todo comenzó con un gesto de respeto y admiración hacia el folclore y sus representantes, hacia la historia de la gente con la que estaban y hacia la tierra que estaban pisando.

Hecha la reverencia correspondiente, los visitantes se dispusieron a hacer lo que habían ido a hacer: presentar Amapola del 66, el flamante álbum lanzado unos días antes con un DVD que mostraba el detrás de escena. La placa comienza con Hombre en U y con esa canción siguieron los Divididos.

La lista continuó de acuerdo al disco: Buscando un ángel, Mantecoso y Muerto a laburar. Hasta ahora (mediodía del lunes 30 de marzo) esos son los videos que ha subido la banda. Posiblemente, la única buena nueva que surge del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en Argentina sea esta. “En el décimo aniversario de la presentación oficial de Amapola del 66 en Tilcara, queremos compartir con ustedes El Arriero, el comienzo de aquel show. Aún no lo masterizamos, pero nos pareció un buen momento para subirlo”, publicó la banda en su cuenta de facebook al inicio de esta serie de publicaciones.

Previous Perfectamente Humanxs es El Recomendado de esta semana
Next Los hogares y geriátricos "están a la buena de dios"