Día de los Parques Nacionales: ¿Por qué se celebra cada 6 de noviembre?

Luego de Estados Unidos y Canadá, Argentina fue el tercer país en el mundo en crear un Parque Nacional y el primero en Sudamérica

Día de los Parques Nacionales, 6 de Noviembre, Argentina

Cada 6 de noviembre en Argentina, desde 1948, se celebra el Día de los Parques Nacionales. Esta fecha se fijó a partir de que décadas antes, en 1903, el perito Francisco Pascasio Moreno donó al Estado Argentino tres leguas cuadradas (7.500 hectáreas) en la zona del Lago Nahuel Huapi destinadas a ser preservadas en su estado natural. De este modo se dió origen, en 1922, a la creación del primer Parque Nacional que, en un principio, fue llamado con el nombre “Del Sud”. Luego, en 1934 junto a la creación de la Dirección de Parques Nacionales, se le cambió el nombre por ley a Nahuel Huapi, que en idioma mapuche quiere decir “isla del tigre”.

Retrocediendo en la historia, la idea de un parque nacional, fue primeramente formulada por el artista plástico estadounidense George Catlin. Él se especializaba en retratos de nativos de los Estados Unidos de Norte América en el viejo Oeste y, en sus viajes, quedó profundamente preocupado por el futuro de los habitantes originarios y de las bellezas naturales que descubrió. En el año 1832 escribió un artículo abogando por la preservación de las riquezas naturales del país.  Sin embargo, es en 1871 cuando se establece el “Yellowstone Nacional Park”, consagrándose el primero de todo el mundo. Canadá fué el segundo, cuando en 1885 creó el “Banff National Park”.

A partir de este hecho estadounidense es que se lleva adelante el Nahuel Huapi y se establece la idea de seguir protegiendo áreas que tengan potencial de belleza para que puedan ser disfrutadas por generaciones futuras. Así es como Argentina fue el primer país sudamericano y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional. El segundo en el país fue Iguazú, cuando en octubre de 1934, el Gobierno Nacional, a partir de la ley 12.103, dispone la creación del Parque Nacional Iguazú. Más tarde, en 1984, fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su belleza escénica y gran diversidad biológica.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis

En la actualidad, Argentina cuenta con 37 Parques Nacionales en los que está prohibido cortar árboles, cazar animales silvestres, alterar los cursos del agua y realizar cualquier acto que pueda afectar la naturaleza de la región. Del norte al sur y del este al oeste: ríos, lagos y lagunas, sierras y montañas, cascadas y glaciares, bosques y campos, son algunas postales que nos da el país.

En octubre, la Asociación Aves Argentinas, en el marco de un convenio de cooperación con la Secretaría de Turismo de la Nación, y presentada en la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza, creó una App sobre Parques Nacionales. “Argentina Natural” es su nombre y está disponible para Android e iOS de manera gratuita. La herramienta contiene datos georreferenciados de infraestructura, caminos y senderos; recomendaciones para la visita a áreas protegidas y fichas sobre ejemplares de flora y fauna característicos de cada lugar.

 

 

Previous La historia del barrio El Dique
Next Jueves de estrenos