Después de cuarenta y cuatro años, es posible otra mirada

María Valdez se refirió al Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia en su última columna literaria de Tarde Neurótica.


La docente, escritora y editora literaria de La Brújula del Sur puso sobre la mesa un tema que pareciera estar pasando desapercibido, quizás eclipsado por la pandemia. Como sea, el martes 24 de marzo se habrán cumplido 44 años del último golpe de estado sufrido por la democracia argentina y la fecha merece atención, reflexión y, por supuesto, Memoria, Verdad y Justicia. De “los argentinos somos derechos y humanos” al “Nunca Más”, de los indultos a bajar el cuadro de Videla, María Valdez propone ideas, debates y ensayos para pensar la historia.

 

Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino (1988) AAVV

Ensayos que ayudan a pensar los años de dictadura desde la Historia, la Filosofía, el periodismo, la literatura y la palabra.

Pensadores como Feinmann, Sarlo, Martínez, Bayer, Gregorich entre otros, intervienen con un ensayo desde su propia perspectiva.

Recomendable para un tiempo de reflexión.

 

 

 

La sangre derramada (1988) José Pablo Feinmann

Libro de ensayos que hace un análisis histórico del último gobierno de Perón y del gobierno militar, después hace una relación de la violencia del siglo XIX con la violencia de los setenta para terminar con un capítulo reflexivo desde la filosofía sobre la violencia en nuestro país.

Es un libro muy interesante y de lectura no muy compleja.

¡Recomendable!

 

 

Eran humanos, no héroes (2013) Graciela Fernández Meijide

Una excelente mirada de la madre de un integrante de Montoneros sobre la violencia que llevaron adelante.

Este libro tiene el valor de estar escrito por una madre, por una integrante de la CONADEP y de una ferviente defensora de los DDHH, pero que intenta ser objetiva.

Hay una crítica al accionar de Montoneros específicamente y a la posterior idealización de los desaparecidos.

Si usted puede ser objetivo con nuestra historia, debe leer este libro.

 

Escucha la columna completa acá:

Previous Un repaso por estrenos cinematográficos
Next Quedate en tu casa, pero defendé tus derechos