Fallos Arbitrales

Estudiantes, Superliga, Análisis Táctico, Arbitraje

Los dos penales que sancionó el árbitro Nazareno Arasa ocurrieron durante la primera mitad del partido. Pese a ello, el transcurso de cada jugada merece un análisis para tratar de interpretar la decisión que llevó al árbitro a sancionar con tiro penal las distintas situaciones.
En la primera jugada, el lateral Facundo Sánchez (14) debe disputar un centro proveniente desde la banda izquierda, que cae a su espalda. Cuando intenta evitar el disparo del jugador de Banfield, extiende su pierna derecha para evitar un posible tiro al arco.
El movimiento de cierre que realiza el defensor de Estudiantes lleva a que su brazo izquierdo permanezca extendido, impactando en este la pelota. Debido a la velocidad de la jugada, Sánchez pierde la referencia de la pelota en el afán de cubrir el arco, por lo que no se puede ver una intención suya en la acción para impedir el posterior centro. Sin embargo, el contacto entre la mano y el posterior desvío de la trayectoria del balón existen.

 

La unificación de criterios, junto a los cambios establecidos en el reglamento, fundamentan que cualquier pelota que sea interceptada por una mano dentro del área será sancionada por el árbitro, por más que sea de manera accidental.
Además, la ubicación del árbitro, de manera frontal a la jugada y con una visión directa, le permite tomar una decisión inmediata una vez percibida la mano del jugador de Estudiantes.

Por ello, considerando las distintas variables, es que se puede analizar como correcta la decisión del árbitro en la primera jugada.
Por otro lado, es el segundo penal sancionado en la tarde del domingo el que genera mayores repercusiones por varias razones.
La primera es la posición donde se ubica el árbitro cuando se produce el cruce entre Bertolo (8) y Andújar (21). En una distancia mayor a veinte metros y con varios jugadores, de ambos equipos, por delante. De esta manera, Nazareno Arasa (árbitro) no puede observar de manera directa y precisa el devenir de la jugada.


Frente al achique de Andújar, Bertolo (8- Banfield) intenta puntear la pelota para eludir al arquero, llegando un tiempo después que este último.

Con ambos jugadores en velocidad que chocan, y donde el arquero de Estudiantes es quien termina adjudicándose la pelota tras el mano a mano, al llegar primero, el árbitro interpreta una intervención con exceso de fuerza por parte de Andújar (21) cobrando el segundo penal de la tarde.
El mediocampista de Banfield no puede continuar con su trayectoria al recibir el impacto de los brazos del arquero de Estudiantes, quien primero intercepta el balón con sus manos, para luego sí chocar contra el cuerpo del jugador del Taladro.


Su lejana ubicación, el choque entre ambos jugadores y la necesidad de tomar una decisión en una fracción de milésimas de segundos fueron las razones que lo llevaron a sancionar la infracción con el tiro libre desde el punto del penal.
Sin dudas, una situación que generó distintas interpretaciones y condicionó el resultado del Pincha, que perdió 1-0 de visitante.
Pese a ello, esta no fue la única situación que generó discusión en torno a la decisión arbitral en el fútbol de la Superliga. Merlos, en San Lorenzo- Godoy Cruz; Mastrángelo, en Arsenal- Banfield y Delfino, en River-Lanús ,entre otras, también fueron jugadas que desataron las polémicas en otros partidos, y que llevaron a cuestionar las distintas interpretaciones en el fútbol.

Aquí se puede ver un compilado con todas las jugadas con las correspondientes sanciones de los árbitros:

Rafael Crocinelli

Previous El Lobo vuelve al ruedo
Next "Soda Stereo es patrimonio de la humanidad"