“Debemos mantener todos nuestros sentidos bien despiertos”

Aurora Richter, Licenciada en Comunicación Social y docente de la UDE, se refirió al fenómeno de las Fake News en esta entrevista.


La Licenciada Aurora Richter, docente en las carreras de Relaciones Públicas y Publicidad de la Universidad del Este, dialogó con De Qué Lado Estás sobre las problemáticas actuales del periodismo y la comunicación. Particularmente, reflexionó en torno a las noticias falsas (también llamadas fake news) y la importancia de la persona que las consume para combatirlas. Para clarificar esta idea, la docente explicó: “una fake news, una operación, una noticia engañosa, en general primero llama la atención. Si llama fácilmente la atención hay que poner un freno. Si busca que nos sorprendamos o que polemicemos también tenemos que poner un freno. Hay que poder encontrar desde dónde conversar”.

La Licenciada expresó: “estamos inmersos en un mundo de redes y es muy sencillo sentirse productor de contenidos y la velocidad que adquiere la circulación de la información es magnánima”. En este escenario, es importante “encontrar un freno” para “poder pensar por nosotros mismos” como si fuese  “un ejercicio de autoexigencia y hasta de autocuidado”. En esta línea, Richter afirmó que “como ciudadanos debemos mantener todos nuestros sentidos bien despiertos y poder advertir desde dónde estoy consumiendo esa información que estoy consumiendo. En ese sentido es necesario contrastar con la vida propia y con otros medios”. A su vez admitió que se trata de un “desafío constante y agotador”.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous La Municipalidad de La Plata informó cómo implementará la fase 3
Next "Es un momento en el cual tenemos que tener la máxima atención"