Dar clases online es “aprender de nuevo el oficio”

Luis Sujatovich, de la Universidad del Este, analizó el funcionamiento de la educación virtual en De Qué Lado Estás.


En esta entrevista con Radio Única, el Secretario de Extensión e Investigación de la UDE, se refiere a la virtualidad en tiempos de coronavirus. Entre los desafíos que planteó la cuarentena obligatoria se encuentra la continuidad del ciclo lectivo recién comenzado en todos los niveles. Hay facultades que incorporaron las clases online y otro tipo de estrategias digitales para no perder el año, pero otras (como la UBA) decidieron posponer el cuatrimestre hasta junio.

Mantener el calendario académico en este contexto, sin embargo, supone, al menos, dos grandes desafíos. Por un lado hay que resolver “los aspectos técnicos, los dispositivos y las posibilidades de conexión de docentes como de estudiantes”, aseguró Luis y, por otro, hay que “modificar la propuesta que el docente había pensado para desarrollar en la presencialidad y llevarla con criterio a la virtualidad”.

En esta línea, indicó que en el sistema educativo del país “hay una falta de tradición en la virtualidad que permita pensar en qué condiciones el sujeto va a recibir esa tarea y cuánto tiempo tiene”. Sucede que “es casi aprender el oficio de nuevo”, destacó el referente de la Universidad del Este. Y graficó: “No es pasar de un auto gasolero a uno naftero. Aquí realmente hay que pensar en otro diseño, en otra intervención docente, en otros tiempos, en otras plataformas porque no todas son iguales y en adaptar los objetivos que tenes como docente”. A pesar de las limitaciones, Sujatovich destacó el esfuerzo que se está haciendo en la comunidad educativa diciendo: “al menos con esto no están perdiendo el año que para tantos estudiantes es un asunto importante aunque sea con estas estrategias que no están saliendo del todo bien. No deja de ser valioso”.

Escucha la nota completa acá:

Previous Cuarentena día 18: 1554 personas infectadas en el país y 48 víctimas fatales
Next Humano Hormiga presentó un tema inédito en cuarentena