DANIELA HOZBOR: “EL CONTAGIO DEL PRESIDENTE ES UN DATO ESPERADO”

Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y especialista en vacunas, habló con Radio Única para despejar todas las dudas sobre el contagio del Presidente y el funcionamiento de las vacunas.


En comunicación con De Qué Lado Estas?, la experta en vacunas Daniela Hozbor aseguró que el reciente contagio del Presidente Alberto Fernández “es un dato esperado”. “La vacuna le funcionó, no le evitó la infección pero no progresa hacia un cuadro de enfermedad ni agudo, ni severo. Es lo que queríamos de la vacuna y es buenísimo”, afirmó.

Al respecto, explicó que hay que recordar la diferencia entre enfermedad e infección: “enfermedad refiere a toda alteración de nuestra fisiología que se manifiesta con sintomatología (fiebre, tos, etc.), e infección refiere a la entrada de un patógeno que hace su ciclo dentro de nosotros”.

Cuando se habla de la eficacia y la seguridad de las vacunas, “se hace referencia a que la vacuna previene la enfermedad y cuadros severos, pero no se sabe aún si es capaz de evitar la infección”, expresó. Por lo tanto, “puede entrar el virus pero, como hay una respuesta inmunológica, no hace daño”, lo cual ya es “espectacular”, agregó la investigadora.

Hozbor aclaró también que un 90% de eficacia, “quiere decir que si vacunamos a 100 personas, 90 de ellas no van a desarrollar la enfermedad ni cuadros severos, y las otras 10 pueden enfermarse, porque por alguna razón la vacuna no les generó una respuesta inmunológica robusta como para evitar que eso suceda”. Por esto mismo, sostuvo, “es que se busca la inmunidad de rebaño, no solamente por quienes no se pueden vacunar, también para el que se vacunó y no generó una respuesta inmunológica que le prevenga de enfermarse”.

Sobre la creciente suba de contagios en La Plata, Hozbor opinó que puede haber “un condimento” relacionado con la variante de Manaos. Esto sumado al “agotamiento de las personas tras mas de un año de pandemia”, y a la sensación engañosa de que “si tenemos la vacuna, ya terminó”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Defina Venece

Previous OTRAS 93 PERSONAS MURIERON Y 9.955 CONTRAJERON CORONAVIRUS
Next SE CONFIRMÓ LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA DE LA VARIANTE MANAOS EN LA PLATA