“Daniel era un militante, pero un artista”

Mauro Bermeo, integrante de Parra Ultravioleta, habló de su primo Daniel Omar Favero y del disco de la banda con sus poemas.


En la hora del Recomendado el cantante y guitarrista contó la historia detrás de las canciones que integran Favero, el tercer álbum de Parra Ultravioleta, basado en poemas de Daniel Omar Favero (poeta y militante desaparecido en 1977 y primo de Mauro Bermeo). Los ocho temas que componen el disco sonarán toda la semana en Radio Única para poner en práctica la Memoria en busca de la Verdad y la Justicia en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. “Este disco nos llevó un tiempo, tiene su historia y la bandera de un poeta excelente. Fue un luchador, un pibe de 19 años que logró una obra increíble en tan poco tiempo, con una madurez y una cosa visionaria muy interesante, muy profunda para su corta edad”, afirmó el artista.

Todo comenzó en el año 2001 cuando se inauguró el Centro Cultural Daniel Omar Favero. En ese entonces, la familia del joven poeta convocó a Mauro para transformar en canción algunos textos e interpretarlos en la apertura del espacio. Esto lo llevó a “la revisión y la musicalización de unos cuantos poemas. Uno cuando interviene la obra de otro está con los sentidos muy alerta y en aquella época pensaba hacer dos canciones, pero terminaron siendo unas cuantas más”, detalló quien hoy integra Parra Ultravioleta. Pasaron casi dos décadas hasta que la banda se apropiara de esa obra para resignificarla y publicarla. Respecto de la selección de los poemas, Bermeo dijo: “en el año 92 se editó un libro que se llama Los Últimos Poemas que el papá supo esconder porque en aquellas épocas la cana caía todo el tiempo. En aquellos momentos fueron secuestrados Luis y Claudia, sus hermanos, que por suerte pudieron salir. Un par más, Lejanía y Si tu lloras, están todavía inéditos en formato de libros de poemas”.

A pesar del compromiso militante de Daniel Favero, su lírica no tiene una bajada de línea clara ni un mensaje panfletario. “Daniel era un militante, pero un artista”, destacó Mauro y agregó: “cuando algo se torna tan obvio como un panfleto deja un poco la cualidad de poesía. Eso es lo atrapante y lo que me sorprendió en el momento de agarrar la obra y releerla con otra percepción. Y encontré otra música propia que estaba dando vueltas ahí, con un propio decir”.

Escucha la nota completa acá:

Parra Ultravioleta – Esta Mañana

 

  • Cámara: Ganges Producciones Audiovisuales
  • Diseño: Donoroko
  • Edición y animación: Álvaro Jugo
  • Técnico de grabación: Gonzalo Voutoff
  • Comunicación & marketing: Juani Trinchero (SCOI)
  • Grabado en vivo en Estudio Insigno, Caballito, CABA
  • Mezcla y mastering: Estudio Votok
  • Fotografía: Leo Vaca

Esta mañana tiene los bolsillos vacíos
Manos blancas y heladas, suspiros y veredas,
Bocacalles-soldados y una lluvia llorando
La ceguera del cielo. Tal es nuestro paisaje

El café menos dulce, detrás de la ventana
Los grises cavadores de las zanjas y los perros
Se están mojando. Pasan soberbios automóviles
y paraguas con sombras…y las puertas cerradas

Se enfermarán de invierno hasta la sepultura
No quiero ni mirar las goteras del techo
Mis ojos se quedaron pegados en el vidrio
Y eso es malo, mi silla dura, mi tos, mi horario

Ésta mañana tiene tanto miedo que tiembla
hasta la última hoja. Hay sirenas.
Hay hombres que no entienden ni medio.
Y hay otros pobres que sí que entienden lo que pasa
Tal es nuestro paisaje

Parra Ultravioleta

  • Voz y guitarra: Mauro Bermeo.
  • Guitarra: Facundo Gómez Saibene.
  • Bajo: Emmanuel Grisenti.
  • Teclados: Pablo Martín.
  • Batería: Matías Tártaro.
Previous COVID-19: el Gobierno lanzó un autotest online
Next 387 personas infectadas con coronavirus en Argentina