“Cuando las cosas se vuelven unívocas hay algo que se pierde y los relatos se resienten”

Gustavo Fontán, director de La Deuda, dialogó con Tarde Neurótica sobre su último film, el arte en general y el cine en particular.


El cineasta argentino que acaba de estrenar La Deuda dialogó en Radio Única sobre el film que protagoniza Belén Blanco y que produjo Lita Stantic. Sobre la trama, las preguntas que dispara la historia, la deshumanización de los vínculos interpersonales, la elección del elenco y tantas otras cosas que rodean a la historia del film habló el director con Tarde Neurótica.

“El título inicial era El Desierto porque sentíamos que el derrotero de Mónica esa noche aún en una situación urbana era como un camino hacia el desierto. El desierto de los vínculos humanos atravesados por el dinero”. En este sentido, el director expresó las cuestiones que atraviesan la trama del film: “el dinero que te falta para llegar a fin de mes, el dinero como un elemento simbólico, las proyecciones simbólicas alrededor del dinero, lo que el dinero significa, lo que el dinero hace con los vínculos humanos y cómo, creo, nos va deshumanizando”.

La historia de La Deuda sucede en una sola noche en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en 14 horas. Sobre esto, Gustavo contó que “funciona como una especie de contrarreloj, pero por otro lado da un marco temporal donde los fragmentos que tenes que reponer son menores dentro de esa trama”. Esa construcción del relato, que está en constante movimiento (casi sin repetir locaciones) y que se inicia con la luz de tarde, “nos permitía ver el derrotero de Mónica esa noche, ese desgaste”.

La Deuda

Dirección: Gustavo Fontán
Ciclo de cine Nacional
Entrada $50

10 de octubre a las 21:30 hs.
11 de octubre a las 21:30 hs.
15 de octubre a las 21:30 hs.
16 de octubre a las 21:30 hs.

Sinopsis: Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. Los quince mil pesos que faltan no solo la comprometen a ella sino también a un compañero, que es quien descubre la falta. Parece que no es la primera vez, pero el compañero, a pesar del enojo, conserva el silencio y vuelve a creerle: Mónica se compromete a reponer la suma de dinero a la mañana siguiente.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous CABA podría sentar precedente prohibiendo el uso del cigarro electrónico
Next "El nunca va a pasar en nuestra profesión no existe"