CORONAVIRUS EN LA PLATA: CÓMO SE TRANSMITE Y QUÉ PASA CON LAS NUEVAS CEPAS QUE CIRCULAN

Víctor Romanowski, Investigador Superior del Conicet, habló con De Qué Lado Estás? para explicar cómo se transmite el coronavirus y qué sucede con las nuevas cepas que ya circulan por La Plata.


Con la segunda ola de la pandemia arrasando por La Plata, y las nuevas cepas de coronavirus circulando por la ciudad, “De Qué Lado Estas?” dialogó con Víctor Romanowski, doctor en Ciencias Bioquímicas e Investigador Superior del Conicet, para aclarar las formas de trasmisión del virus, entender más sobre las  cepas de circulación comunitaria y la eficacia de los nuevos test de venta particular.

“Se trata de un virus que se transmite de persona a persona simplemente por hablar”, explicó el investigador, y reiteró que no es necesario toser o estornudar para contagiarse, ya que el coronavirus se trasmite a través de los aerosoles, “un aire húmedo que son microgotas”. A partir de esto, surge la importancia vital de utilizar barbijos o tapa nariz y boca, dos en lo posible, y de poner en práctica la ventilación cruzada de ambientes.

Con respecto a las dos cepas que ya tienen circulación comunitaria en La Plata, la de Manaos y la de Gran Bretaña, Romanowski detalló que la del país vecino “aproximadamente, se transmite dos veces mas fácil que la cepa original”, y precisó que la británica es “entre un 30 y un 70% mas contagiosa”, pero causa mayor gravedad en los casos.

Además, opinó sobre los test de coronavirus que se pueden comprar de forma particular, y expresó que “hay que saber manipularlos”. “Como el test es de un grado de aproximación, la manipulación incorrecta le agregaría un nivel de incerteza mayor”, agregó. También afirmó que “la sensibilidad de estos test no es del 100%, da un diagnostico pobre”.

Romanowski comentó a Radio Única que “el peligro de la infección de coronavirus es que en los 5 días previos tenemos una capacidad enorme de transmitir el virus”, antes de saberse el diagnóstico positivo, y aclaró que “en el 90% de los casos es en los 2 días previos, pero eso puede extenderse hasta una semana antes” de presentar síntomas.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous Denuncian penalmente a Mauricio Macri por instigar a la desobediencia de las nuevas restricciones contra el coronavirus
Next AL BORDE DE LOS 30.000: NUEVO PICO DE CASOS DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS