¿Cómo será el debate de los candidatos a Presidente de la Nación?

Reglas, temas, repreguntas y moderadores del debate organizado por la Cámara Nacional Electoral.


Este domingo 13 de octubre en el salón Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la Ciudad de Santa Fe, será el primer debate presidencial establecido por ley. Esto se debe a que en 2016 se sancionó una ley en el Congreso que obliga a los postulantes a debatir en público antes de los comicios “con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

El 25 de septiembre, la Cámara Nacional Electoral estableció los temas que Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Caño tratarán. Los candidatos hablarán de Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Educación y Salud, Derechos Humanos y Diversidad de Género. Poseerán el mismo tiempo de exposición y habrá un espacio de intercambio para generar un ida y vuelta sin que el inicio o el cierre recaiga siempre sobre el mismo candidato.

Los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. Si eligen usar ese tiempo para hacerle una pregunta a otro, éste no está obligado a responder cuando le toque su tiempo. Además, no podrán tener un apunte o “ayuda memoria” en el atril. Cada uno contará con hojas en blanco y lapiceras que dispondrán los organizadores.

La producción televisiva del debate estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) que será liderada por Diego Guebel y Claudio Martínez, y se ejecutará con recursos públicos. La transmisión contará con mecanismos de accesibilidad como lenguaje de señas y subtitulado visible.

En este debate, los moderadores son Maria Laura Santillán, Rodólfo Barilli, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

Previous En busca del equilibrio: volvieron los goles en el ataque
Next El disco debut de Desembarco es El Recomendado de la semana en Radio Única