¿Cómo quedaron las precandidaturas y qué sigue en el calendario electoral?

Venció el plazo para presentar las alianzas electorales que competirán en las PASO aunque todavía quedan detalles por dirimir


El cronograma electoral establece que 60 días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias era el día límite para solicitar el “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios”. Es decir que el 12 de junio los partidos políticos tuvieron que definir las alianzas electorales que competirán en los comicios de agosto para definir sus candidatos.

Los frentes electorales presentados a nivel nacional fueron siete: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

El Frente de Todos está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

La decisión de Mauricio Macri de completar su fórmula con un peronista generó, entre otros cambios, que Cambiemos ya no sea el nombre del frente oficialista. La fuerza oficialista, encabezada por el Presidente y Miguel Pichetto, quedó registrada como el Frente Juntos por el Cambio.

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

Pasado el mediodía del martes Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo para conformar una fórmula común y ser los representantes de la tercera opción. El economista será candidato a presidente mientras que el gobernador de Salta lo acompañara como vice. El frente que crearon se llama Consenso Federal 2030.

El frente de la tercera vía tiene 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

La Izquierda llevó a cabo una decisión histórica para el movimiento político. Logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice. El acuerdo lo lograron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La alianza se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El ex combatiente de Malvinas cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.

Más allá que la dirigencia política pueda realizar anuncios políticos sobre el tema, lo cierto es que las precandidaturas y la totalidad de las boletas quedarán recién oficializadas el 22 de junio. Hasta entonces, hay tiempo para cambios, nuevos nombres y eventuales declinaciones.

Si bien no era requerido presentar oficialmente las fórmulas de precandidatos presidenciales, la mayoría de las fuerzas políticas lo han hecho. El Frente de Todos irá con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aunque falta ver qué sucederá con Sergio Massa, como precandidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Juntos Por el Cambio apuesta a la reelección de Mauricio Macri acompañado esta vez por Miguel Pichetto, mientras que Consenso Federal 2030 anunció que sus precandidatos serán Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Estas son las próximas fechas a tener en cuenta en el calendario electoral:

  • 7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.
  • 12 de julio: empieza la campaña electoral.
  • 27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.
  • 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
  • 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.
  • 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.
  • 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.
  • 2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.
  • 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.
  • 19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.
  • 27 de octubre: elecciones generales.
  • 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).
Previous "Necesitamos que la ciudadanía se empodere en materia de discapacidad"
Next "La coalición cívica tomó la decisión de acompañar"