¿Cómo enfrentan los hogares y centros de día de La Plata al coronavirus?

Representantes de la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia dieron detalles de la situación del sector ante la pandemia.


En los hogares para mayores, el aislamiento preventivo comenzó antes de que se dispusiera la cuarentena obligatoria para toda la población, hace alrededor de 20 días. Se interrumpieron las visitas y las actividades de los internos se redujeron a las más esenciales, para limitar el número de contactos de cada paciente. “El aislamiento es por ahora la única vacuna para las personas mayores, especialmente para los que tienen más de 80 años.

Desde la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires señalaron que esta situación plantea una serie de desafíos nuevos para los hogares platenses, que tienen mas de 1.200  residentes en la ciudad de La Plata. Entre ellos destacan la cuestión profesional: la aparición de casos sospechosos obliga a aislar y a poner a médicos y auxiliares en cuarentena que deben ser reemplazados.  Desde la entidad indican que, algunos de esos profesionales, por su grado de capacitación y experiencia, no van a resultar fáciles de reemplazar y que ese factor puede complicarse si la crisis se agrava.

Párrafo a parte destacan el compromiso y la responsabilidad con la que todo el personal medico, para-medico y de enfermería están llevando en cada una de las instituciones para que el que el servicio de la atención a los residentes no se vea afectado. Recalcan el valor heroico de todas las personas que integran los Hogares y Centros de día de la ciudad.

La provisión de insumos también supone una dificultad. No sólo cuesta conseguirlos, sino que su costo se multiplicó notoriamente en los últimos días. “Todos los hogares y geriátricos necesitan una provisión importante de insumos básicos como barbijos, alcohol, camisolines, máscaras. Hoy no se los encuentra o se cuadruplican los precios. Por caso, “un barbijo que se vendía antes de la llegada del coronavirus a la Argentina a $3,80, ahora aparece en el mercado con valores fluctuantes de entre $30 y $50. Otro elemento crítico para la prevención es el alcohol en gel. Si el bidón de cinco litros se compraba antes de la pandemia a un costo promedio de $600 pesos, actualmente se paga a razón de $4.000 por unidad, indican los dirigentes.

El otro punto crucial para los responsables de los hogares es el aislamiento y la evacuación. Actualmente todos los hogares registrados en La Plata disponen de un espacio para aislamiento listo para ser usado ante la aparición de un caso positivo. Pero las cosas se complican si fuera necesaria la evacuación, porque hasta hoy no hay previsto ningún espacio específico para los adultos mayores si surgiera esa necesidad en la Ciudad . Para los dirigentes de los hogares platenses, ese espacio debería requerir de profesionales capacitados para el tratamiento de los ancianos que habitualmente tienen distintas comorbilidades, y necesitan incluso un seguimiento personalizado. Mantenemos reuniones con las autoridades tanto del ministerio de salud de la provincia como de la Ciudad de La Plata, en las que planteamos esta necesidad. Y entendemos que lo que se necesitaría sería conformar un comité evaluador para eventuales evacuaciones, integrado por autoridades, ONGs y representantes del sector.

Por otro lado los Centros de día de la ciudad están en permanente contacto con los pacientes y sus familiares, articulando actividades desde plataformas digitales, telefónicas, redes sociales  y por whatsapp para seguir brindando los servicios con medidas alternativas.  Están trabajando los equipos terapéuticos a fin de brindar pautas integrales de rehabilitación, esparcimiento de sostén anímico y nutricional,  las mismas son tele asistencia, actividades de estimulación cognitiva  ( se envía material a los domicilios) kinesiología , plan de ejercicios diarios, talleres de esparcimiento, sostén nutricional (se envían los alimentos a los domicilios) terapia ocupacional, control medico fisiatrico y de enfermería se realiza en domicilio según la urgencia y si no se puede resolver por otro medio.

Mientras se redoblan los recaudos preventivos y de seguridad en los hogares, también se toman medidas a nivel oficial, según indican desde la Municipalidad de La Plata. En ese marco, autoridades de la secretaría de Salud local mantuvieron un encuentro reciente con los responsables y empleados de geriátricos “a los fines de optimizar los mecanismos de prevención y disminuir las posibilidades de contagio. A ellos se les brindó información sobre la enfermedad y se los concientizó acerca de las medidas necesarias para profundizar la higiene y las acciones concretas de prevención destinadas a proteger a los abuelos y abuelas con los que trabajan a diario”, se informó oficialmente.

Previous Una charla sobre musicoterapia
Next El nuevo disco de Las Armas Bs. As. es El Recomendado de esta semana