¿Cómo allanar el camino hacia la profesión después de la universidad?

El arquitecto Aníbal Fornari cuenta qué es el IMADET y la importancia de crear vínculos entre las universidades y el ámbito laboral.


El Director del Instituto de Materiales y Desarrollo Tecnológico de la Universidad del Este dialogó con De Qué Lado Estás sobre este espacio que surge a partir de la necesidad de vincular a quienes acaban de graduarse o están cerca de hacerlo con su ámbito laboral. “En las primeras búsquedas laborales uno a veces se desalienta, se pregunta por qué estudio o para qué. Lo que intentamos es achicar esa brecha en el IMADET“, explicó Aníbal. Particularmente, indicó que realizan “ciertas actividades donde el alumno se enfrenta a una realidad laboral a través de una experiencia dentro de la propia facultad. Son como prácticas profesionales en donde no solamente estás desafiándote en cuanto a los conocimientos que fuiste adquiriendo, sino que también tenes otros desafíos como trabajar con un cliente real, con un tiempo determinado y con un presupuesto”.

Este Instituto trabaja de manera comunitaria y horizontal entre las distintas carreras porque “percibimos al alumno como un potencial profesional entonces se producen reuniones entre docentes y alumnos y áreas técnicas y económicas de la Universidad”, continuó contando el arquitecto. Estos trabajos hace que el estudiantado se enfrente a “un desafío completamente distinto y real”. “Entendemos que estas situaciones hacen al conocimiento del propio alumno y es lo que nosotros llamamos un aprendizaje significativo: esto de empezar a trabajar, a desafiar al alumno, a ponerlo en crisis en cuento a sus propios conocimientos y habilidades para que pueda tener un resultado”, remarcó el docente y agregó que “los resultados son muy gratificantes”.

Escucha la entrevista completa acá:

Previous El amor y el horror: realidad, literatura y cine
Next La epidemiología, los datos estadísticos y el coronavirus