COMBUSTIBLES, LUZ Y GAS: LOS AUMENTOS QUE IMPACTARÁN EN LOS ARGENTINOS DURANTE MAYO

Este nuevo mes viene acompañado de incrementos en los precios de servicios públicos y privados: uno por uno, cuáles son los aumentos y cómo impactarán en el bolsillo.


Comienza mayo y viene de la mano de nuevos aumentos que impactan en el bolsillo de los argentinos y argentinas. Está prevista una serie de subas en los servicios públicos y privados: combustibles, luz, gas y prepagas entre los principales.

Prepagas 

En abril, el Gobierno nacional autorizó un aumento de 10% para los servicios de medicina privada y planes de salud entre el mes pasado y mayo. Tras la suba del 4,5% en abril, este mes subirán un 5,5%. Como las empresas deben anunciar los incrementos a los usuarios con al menos 30 días de anticipación, parte de la suba de abril también impactará en las cuotas de mayo de forma retroactiva.

Combustibles

Durante mayo, se prevé el tercer tramo de los aumentos escalonados para las naftas y el gasoil anunciados por la petrolera YPF, que luego son aplicados por las otras compañías del sector. Ya registraron incrementos en marzo, abril y se espera que en mayo completen un 15% en total.

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos registró un aumento a partir de esta semana del 30% en todo el país, por lo cual el metro cúbico cuesta cerca de 35 pesos, entre 8 y 9 pesos más que el valor anterior.

Telecomunicaciones

Las compañías de telefonía celular ya anunciaron alzas de sus tarifas para los próximos meses. En el caso de Claro y Movistar, las subas son de 8% en mayo y 7% en junio. Mientras que para los usuarios de Personal es de 10% a partir de junio. Sin embargo, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) aseguró que los aumentos son ilegales e interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom, que suspende para esa empresa la aplicación del DNU 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

Gas

El Gobierno confirmó una suba del 6% para los usuarios residenciales, pero la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que las empresas no pueden aplicarlos a las tarifas de este mes.

Electricidad

El Gobierno oficializó un incremento del 9% para mayo para los usuarios del AMBA (que corresponde a las empresas Edenor y Edesur). Según trascendió, sería el primero de dos aumentos en el año con lo que la suba total llegaría a 15%.

Empleadas domésticas

Este mes comienza a pagarse el 10% de aumento salarial que se aplicó en abril como parte del acuerdo para este año para el personal doméstico.

Escribe: Delfina Venece

Previous MAS DE 3 MILLONES DE PERSONAS CONTRAJERON CORONAVIRUS EN EL PAIS
Next “Se desmadraron los precios de las canastas alimentarias”