City Bell se prepara para celebrar un nuevo aniversario

Los festejos serán el domingo en Plaza San Martín y contarán con shows musicales en vivo


Este domingo, la localidad platense de City Bell celebrará los 105 años que pasaron desde su fundación y para eso harán una jornada de actividades culturales para toda la familia con epicentro en la en la emblemática Plaza de 467 y 14 a partir de las 11:00 de la mañana.

Después del protocolar izamiento de bandera, que contará la presencia de autoridades de la comuna, se desarrollará un desfile cívico tadicionalista. Pasado el mediodía, el grupo de danzas del Rotary Club City Bell, La Providencia, La Telesita e Inti Sunaj bailarán el Pericón.

Previo al inicio de los espectáculos musicales, los presentes le cantarán el feliz cumpleaños a la localidad y se realizará el tradicional corte de torta aniversario que será repartida entre los vecinos presentes.

A las 14 horas, una vez culminada la etapa protocolar del evento, se subirá al escenario el cantautor Ricardo Bordagaray, para luego dar turno a la banda de rock ByS.

En los alrededores de la plaza San Martín habrá puestos de artesanías que estarán ofreciendo una gran variedad de productos, como así también los puestos gastronómicos que estarán emplazados durante toda la jornada.

En cuanto a los shows, pasadas las 15 horas será el turno de Claudia Michelli, quien estará en el escenario junto a la artista invitada Amparo Espinosa. En tanto, desde las 16 se presentará Zumba con Sabrina, para luego dar paso a Carolina Yozzi.
El cierre, que está previsto para después de las 17, será al ritmo de la música tropical de la banda Los Pitukos.

La historia de City Bell

El 18 de julio de 1913, los herederos de Jorge Bell vendieron a la Sociedad Anónima City Bell una fracción de aproximadamente 300 hectáreas, del establecimiento ganadero «Estancia Grande» que esta familia poseía en las cercanías de La Plata.

La Sociedad Anónima City Bell solicitó al gobierno provincial una autorización para destinar esas tierras a un asentamiento poblacional el 2 de febrero de 1914, autorización que es otorgada el 10 de mayo de ese año. Sin embargo, la venta de terrenos no obtuvo el éxito esperado y se destinaron las tierras a emprendimientos hortícolas, mediante arrendamientos a familias de horticultores. Esta nueva iniciativa terminó consolidando un pequeño núcleo poblacional en la zona, hecho al que también contribuyó la inauguración de la estación City Bell del entonces Ferrocarril Sud.

Poco después se pavimentó la principal avenida del incipiente poblado (la calle Cantilo, que aún hoy es la vía principal del barrio), se instaló una red de agua potable con una extensión de 12 km, se abrió una estafeta postal y en 1922 se inició la construcción de una usina eléctrica para alumbrado público y para prestar el servicio de energía eléctrica a los hogares.

En 1944, el casco de la Estancia Grande fue expropiado por el gobierno nacional y en esas tierras se instaló el Batallón de Comunicaciones 601, del Ejército Argentino. En ese entonces, aún vivía allí parte de la familia Bell.

En la actualidad ha ido cediendo parte de su superficie al uso comunitario, especialmente para la práctica de deportes como así también para la agrupación tradicionalista «estancia grande», donde se suelen realizar festivales criollos.

La cercanía con el centro de La Plata y la existencia de amplios espacios verdes facilitó el crecimiento del barrio. Durante muchas décadas se caracterizó por tener gran cantidad de viviendas de fin de semana aunque en la actualidad la mayor parte de su población es de carácter permanente.

Previous Asspera vuelve al Teatro Flores después de dos años
Next SAN LUIS RECIBE A CUBA