Caso Marcela Mendoza, cuando en la Justicia pasás de ser victima a victimario

Marilyn Aleman, una de las hijas de Marcela, nos contó sobre la encarcelación y cómo sigue la causa

Marcela Mendoza,

La Sala I de la Cámara de Casación resolvió, este martes, la excarcelación de Marcela Mendoza. Ella estaba privada de su libertad desde el 9 de agosto de 2015, cuando la condenaron a perpetua sin pruebas, pero acusada de asesinar a su ex pareja Eduardo Gómez, quien había ejercido violencia de género sobre ella.

En De qué lado estás? nos comunicamos con Marilyn Aleman, una de las hijas de Marcela, y hablamos sobre el caso, la noticia y cómo sigue la causa. “Nosotros ahora estamos en la corte suprema que apelamos el nuevo juicio que se le quiere hacer”, afirmó. Previamente al hecho, ella había denunciado al menos dos veces a su ex pareja y se había asentado una medida de restricción perimetral, la cual no respetó. “Él le caía todo el tiempo a la casa, la insultaba, la golpeaba y hostigaba. A veces iba a las 4 de la mañana a la casa”, manifestó y puntualizó en que “él no quería que ella siga con su vida”.

Gómez la quiso violentar nuevamente dentro de su auto, “para no meter a mi hermano en el medio, ella accede a encontrarse en un punto en común después de sus insistencias. Ahí él le dice de volver, ella le dice que no y comienza a violentarla, a pegarle fuertemente”, expresó y agregó: “saca un bidón de nafta y quiere quemarla. Mi mamá puede salir del auto y él en la euforia, en vez de salir por su puerta, sale por la del acompañante. El auto se empezó a prender fuego rápidamente”.

Él terminó con el 70% del cuerpo quemado y falleció luego de ser atendido. Ella tenía quemaduras que indicaban una acción defensiva y, aunque nunca se pudo probar cómo se originó el incendio, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 decidió condenarla igual, a pesar de que el único testigo del hecho avalaba lo que ella decía. Las denuncias previas que realizó y la restricción perimetral, no aparecen mencionadas en el fallo. “A los tres días le curaron las heridas, no le daban de comer ni agua porque ella era ajena a un pueblo y por lo tanto la culparon, pero en el momento no se investigó, no se allanó, no se encargaron de ver las llamadas. Se la incriminó desde un primer momento”, comentó.

Marilyn sostuvo que, junto a su familia, “no sabíamos que hacer y nos acercamos a la ONG Las Mirabal. Flavia Centurión fue la primera que nos ayudó y empezó a armar toda una red”. Además dijo que ahora, “a mamá le da miedo todo, entra en crisis. Esta en un proceso de reinserción” y agregó: “hoy tiene miedo de cruzar la calle. Es cuestión de tiempo”. Asimismo, Marcela padece de celíaquia y “hoy tiene los valores muy elevados, la Justicia no le cree que es celíaca. Tiene la salud muy comprometida por no tratarlo hace mas de 30 años que es celíaca”, afirmó su hija.

Escuchá la entrevista completa acá:

Previous El debate del debate: ¿Estarán todos los candidatos platenses?
Next #TodoBien llega a La Plata