CAMPAÑA DE VACUNACIÓN: DESDE EL 3 DE MARZO NO LLEGAN VACUNAS A LA ARGENTINA

Se atrasó la entrega de vacunas Sinopharm que debían llegar esta semana y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio una rueda de prensa para evacuar dudas.


La pandemia no terminó y las vacunas son necesarias en todas partes del mundo. Argentina tiene diferentes contratos y convenios firmados, pero la producción no avanza tan rápido como la aplicación en las campañas de vacunación de cada país en particular.

Las tres millones de vacunas Sinopharm que iban a llegar en el transcurso de esta semana se atrasaron, y el gobierno estima que arribarían al país a partir del lunes 22, aunque aún no hay una fecha exacta. La mayor expectativa sobre esta vacuna es que la ANMAT la apruebe para aplicarla en personas mayores de 60 años, y se está trabajando en eso.

Por otro lado, hace poco que la India comenzó la producción propia de Sputnik V, lo que le da a Argentina, y a varios países del mundo, una esperanza de mayor flujo de reparto sobre estas dosis. Aún no se comenzaron a distribuir porque las pruebas de calidad de esta producción se demoraron y recién ahora se está comenzando a mover nuevamente.

Nuestro país está esperando la llegada de una segunda tanda de 580.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que se produce en la India. La primera parte llegó en febrero y tienen la marca Covishield. El problema con esta es que también está atrasada por restricciones del estado hindú y el cargamento que se esperaba para este mes arribaría recién en el mes de abril.

La última vez que ingresaron vacunas a la Argentina fue el miércoles 3 de marzo, y la Ministra de Salud brindó una rueda de prensa. Dijo que el esfuerzo de la sociedad en todo este año dio resultado, y que si aumentan los casos las acciones van a ser puntuales: “no podemos perder de vista que el esfuerzo valió la pena”.

“Sabemos que, con protocolos, en actividades productivas, comerciales, sociales, inclusive turismo, disminuye muchísimo el riesgo” agregó Vizzotti en su declaración, y celebró tanto la reactivación económica como el éxito que tuvo el sector turístico con las 12 millones de personas que se movilizaron durante la temporada.

A pesar de todo este contexto social, económico y geopolítico que afrontamos, vamos a cerrar con una no tan mala noticia. Durante el transcurso de la semana, aún no está confirmada la fecha, el gobierno enviará un avión a Moscú en busca de más dosis de Sputnik V. La cifra ronda, como siempre, entre las 500.000.

Escribe: Alfonsina Iglesias

Previous Violencia sexual en las parejas: la más difícil de todas las denuncias
Next CON 202 NUEVAS MUERTES, ARGENTINA SUPERÓ LOS 54 MIL FALLECIDOS POR CORONAVIRUS