CAMIÓN es el Recomendado de esta semana

Fantasma, el tercer disco de la banda encabezada por Buki Cardelino, estará sonando en toda la programación.


Veinte bandas platenses han pasado por El Recomendado de Radio Única, una propuesta que pretende dar a conocer nuevas propuestas musicales de la ciudad y rescatar otras no tan nuevas que merecen ser escuchadas. Esta semana es el turno de CAMIÓN, un grupo conformado en el año 2009 como un trío integrado por Buki Cardelino, cantante, poeta y guitarrista, su hermano Mauro en la guitarra y el bajista Fernando Gato Belazaras. Diez años y tres discos después hoy la conforman también Juan Pedro Luzuriaga (sintetizadores analógicos, teclados), Mauro Aramburu (batería) y Facundo Bonfigli (guitarra).

El sonido de CAMIÓN ha ido evolucionando a lo largo de su década de vida, pero hay una estética post-punk, shoegaze y electrónica que es constante. Sus canciones son extensas si se toman como referencia los tres minutos de la industria y tiene pasajes instrumentales solo interrumpidos por una lírica breve y contundente. El sonido está colmado de reverberaciones y bajos punzantes que generan una atmósfera a la vez oscura y pop.

Las primeras presentaciones del grupo fueron en formato trío y en el 2011 editaron Ciudades Invisibles, su álbum debut con 10 temas compuestos por Buki. Para la producción del disco se sumó Mauro Aramburu como ingeniero de sonido y terminó quedando fijo en la banda también como baterista.

Dos años más tarde, CAMIÓN su sumó al sello Dice Discos mediante el cual editaron Los Mares en 2015. Para ese segundo disco, la banda trabajó en un sonido distinto de voces, guitarras y sintetizadores, a la par del productor, tecladista y programador Juan Pedro Luzuriaga. El álbum fue grabado por toda la banda en simultáneo en el home studio que se armaron en Villa Elisa, lo que le da una impronta de show íntimo.

Hacia el 2018, con la incorporación de Facundo Bonfigli en guitarras, el grupo comenzó a trabajar en su tercer, y por ahora último, disco. Fantasma fue grabado en BazaarStudio y mezclado y masterizado en AlmaGross. A modo de adelanto del sucesor de Los Mares, lanzaron Amiga, una canción que podría sintetizar el sonido original CAMIÓN con una lírica preocupada por la coyuntura de la sociedad argentina.

Adelanto del disco Fantasma –  CAMIÓN – 2018

Grabado en bazaar studio, Villa Elisa (Argentina), en enero de 2018.
Mezclado y masterizado por Mauro Aramburu en Estudio AlmaGross, octubre 2018.
Producción: CAMIÓN.
Letra: Buki Cardelino.
Musica: CAMIÓN.

Voces, guitarras, y sintetizadores: Buki Cardelino.
Guitarras: Facundo Bonfigli.
Bajo: Fernando Belazaras.
Bateria: Mauro Aramburu.
Sintetizador: Piter Luzuriaga.

Arte y diseño: Ro Sibecas.
Fotografía: Valen Saavedra.

Previous “El propósito que tenemos es ir en una búsqueda que esquive lo trillado“
Next Maneras de monetizar los videojuegos