AUMENTO DEL 51% EN LA CANASTA DE PASCUAS

En De Qué Lado Estás? conversamos con Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, quien nos detalló las subas en los precios de los huevos de Pascuas, la rosca y el pescado en esta Semana Santa.


De cara a Semana Santa, Consumidores Libres realizó el relevamiento de precios para registrar los aumentos en la canasta de Pascuas. Sobre esto dialogamos con Héctor Polino, quien nos comentó que “hay una enorme dispersión de precios, incluso en la misma manzana de comercios, y se van modificando casi diariamente”.

Al 23 de marzo, la suba en la canasta es del 51,07%, un aumento importante y “muy por encima de la inflación, que el año pasado fue del 36,1%”, refirió Polino. El pescado suma fuertes aumentos, al igual que los huevos de chocolate. Este producto tradicional de las Pascuas tiene subas variadas, según el peso y la marca que lo fabrica, algunos con precios 60% más caros que el año pasado.

La rosca de Pascuas también registra una gran dispersión de precios: “una de medio kilo, en un supermercado, tiene un 80% de aumento en comparación al 2020”, aseguró el titular de Consumidores Libres, mientras que en panaderías “una rosca de pascua pasó de 450 pesos a 700, un aumento del 55,56%”.

Aclaró que una vez que pasa Semana Santa, los precios en general se desinflan: “El año pasado fue un año muy malo, donde bajaron las ventas enormemente. Entonces, cuando aumentan las ventas, aumenta el consumo y, en consecuencia, aumentan los precios. Tratan de recuperar lo que perdieron o dejaron de ganar durante todo el año”, explicó Polino.

Por otra parte, habló sobre las subas en las tarifas de energía eléctrica y comentó que “en estos días finalizó la audiencia pública en el área de concesión de Edenor y Edesur”, ahora queda esperar qué resuelve la Secretaría de Energía al respecto. “Consumidores Libres y otras entidades han sostenido que no puede haber aumentos en las tarifas de los servicios públicos, y que las empresas compensen los mayores costos con las ganancias extraordinarias que tuvieron en los períodos anteriores”, dijo.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous PICO DE CASOS EN LA PLATA: CASI 700 POSITIVOS EN 24 HORAS
Next Comenzó a funcionar el primer "Centro de Hisopado" para la comunidad universitaria