ARNALDO DUBIN: “EL SISTEMA ESTÁ PRACTICAMENTE SATURADO, CON UN COLAPSO EN MARCHA”

El medico intensivista Arnaldo Dubin alertó sobre la situación del sistema sanitario: "En este momento es casi imposible disponer de camas en el AMBA", dijo a Radio Única.


El sistema está prácticamente saturado, con un colapso en marcha, pacientes que están horas y horas dando vueltas en una ambulancia o esperando en la casa hasta que logran internarse”, alertó Arnaldo Dubin, Jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, en diálogo con “De qué lado estás?”.

Argentina alcanzó ayer un récord de muertes, con 537 fallecidos en solo 24 horas, y se registran los más altos picos de contagios desde el comienzo de la pandemia. “En este momento es casi imposible disponer de camas en el AMBA”, aseguró Dubin, y agregó que “ya no solo en terapia intensiva, también en internación general”.

El intensivista aclaró que el colapso no solo tiene que ver con la disponibilidad de camas y respiradores, “muchas veces no hay quienes atiendan o se pone personal que no está capacitado”, dijo. También declaró que los intensivistas están en un estado de agotamiento terminal, “con una fatiga irrecuperable que condiciona nuestro rendimiento, y eso significa que los pacientes se mueren más”.

Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, habló también del operativo “Última cama” y dijo: “es una decisión muy dura, se tiene que decidir qué paciente se va a entubar, a resucitar, y a quién no”, y afirmó que “nos estamos acercando” a ese momento.

Escuchá la entrevista completa acá:

Escribe: Delfina Venece

Previous RECORD DE MUERTES: 33 PERSONAS EN LA PLATA Y 537 EN ARGENTINA
Next “La industria del libro está en un momento complejísimo”