“Apostamos por una vanguardia, lo que se leerá el día de mañana”

Leonel Arance, del colectivo editorial Malisia, dialogó con Tarde Neurótica sobre la feria EDITA.


El 14 y 15 de diciembre se realizará la cuarta edición de la feria de editoriales independientes de La Plata, EDITA, en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Habrá charlas, talleres, lecturas y más de 80 editoriales independientes del país y el continente exponiendo sus obras. En diálogo con Radio Única Leonel explicó que “hay muchos lectores ávidos de lo que son las novedades o lo que sería la vanguardia. Las editoriales emergentes, autogestivas o independientes seríamos, en comparación, los equipos chicos a donde van después los grandes equipos a llevarse los mejores jugadores. Hay una vanguardia literaria, poética y de pensamiento que son abordadas por las editoriales emergentes que apuestan a eso. Las editoriales grandes solamente se basan en lo que va a vender”.

Escucha la entrevista completa acá:

CRONOGRAMA COMPLETO

Sábado
13 a 15 hs. CHARLA – Apertura EDITA: Más libros para más. Las pequeñas editoriales en el mapa de la edición argentina. El rol del estado: horizontes de trabajo. Conversación entre Daniel Filmus, Alejandro Dujovne, Mariel Ciafardo y Daniel Belinche junto a editorxs. Lugar: Auditorio Segundo subsuelo.

14:00 horas TALLER: Escucho voces: hipótesis sobre la edición literaria , a cargo de Sebastián Martínez Daniell (Entropía Editorial). Desde el horror del mundo extratextual hasta la inmersión en el lenguaje. Un entrenamiento sensorial en tres fases: la historia, el relato y la frontera final de la enunciación. Lectura alienada: cuando los textos no son todavía libros. La voz ajena: tan cerca, tan lejos. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

16:00 horas TALLER: ¡Bomba! Detonación y reescritura de textos , coordinado por Carlos Ríos. La mirada particular de Carlos Ríos para trabajar un texto poético o narrativo todavía sin resolución. Una experiencia de escritura recomendada tanto para quienes se estén iniciando como para avanzados en la escritura ficcional. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

19:30 horas LECTURA: Hasta que choque China con África
Leen Hernán Ronsino, Agustina Bazterrica, Leo Oyola y Gloria Peirano. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

22:00 horas BRINDIS. Librería Malisia – Diagonal 78 nro 506 entre 6 y 59.

Domingo
13:00 a 15:00 horas TALLER: Artistas de la industria. Escritorxs, librerxs, editorxs y lectorxs hoy, a cargo de Miguel Balaguer (Bajo La Luna Editorial). La creación de un/a nuevo/a lector/a. La reconfiguración de la cadena cultural y comercial del libro. La internacionalización de los catálogos. La configuración (o no), de la “cadena escritorx editorx – librerx – lectorx”. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

15:00 horas TALLER: El libro fuera del texto , a cargo de Juan Pablo Montero y Analía Godoy. El libro como objeto – El libro y el papel como soporte, contenedor / su carácter discursivo – De la idea al material, del material a la idea. – Idea vs realidad: técnicas, materiales, economía, métodos de impresión, tiempo – Herramientas y materiales. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

16:00 horas CHARLA/ Miguel Briante: Un escritor de frontera. Presentación de Entrevistas, de Miguel Briante (Mil Botelllas, 2019). Conversación entre Luis Bruschtein y Natalia Gelos. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

17:00 horas LECTURAS: Poesia Las Pibas, celebran sus siete años. María Queirel, Micaela Piñero, Buki Cardelino, Inés Púrpura, China Made, Mora Sanchez Viamonte. Invitada especial: Marie Gouiric. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

18:30 horas CHARLA Presentación de Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes en Argentina 2001-2020. Compilado por Daniel Badenes y Verónica Stedile Luna. Presentan: Cintia Rogovsky y Alejandro Schmied. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

19:30 horas LECTURAS: “Hasta que choque China con África”. Leen Alejandra Kamiya, Martín Graziano, Dolores Reyes, Juan Solá y Juan Fernández. Marauda. Lugar: Auditorio del Centro de Arte.

Previous Platos fuertes para el 2020
Next "Este año estuvimos meta producir contenido"