Análisis de goles: Gimnasia- Racing

La explicación de los tres goles en el debut de Maradona como DT.

Maradona, Gimnasia

A los 35 minutos de la primera mitad Racing tiene un tiro de esquina a favor. Para defenderse, Gimnasia hace uso de un sistema de marcaje mixto, con la mayor parte de sus jugadores tomando marcas individuales y uno sólo ubicado cerca del palo derecho de Martín Arias (31).

Antes de que Barbona (11) entre en contacto con el balón, los jugadores de Racing inician sus trayectorias en dirección al primer palo. Donatti (2) y González (8) son los únicos futbolistas que quedan ubicados a la altura del palo izquierdo de Martín Arias (31).

Cuando la pelota ya está en el aire, Donatti (2) corre hacia la posición donde se encuentra el jugador Morales (4), arrastrando la marca de Torsiglieri (6) que lo sigue. Al hacer esto, debido a la velocidad y la dirección de los movimientos, se produce un choque entre Morales (4), Torsiglieri (6) y Donatti (2).

Tras esta secuencia, González (8) permanece en el lugar donde se encontraba antes de que la pelota se ponga en juego y logra cabecear libre para abrir el marcador.

Luego del cabezazo del volante de Racing, Martín Arias (31) se encuentra repentinamente con el balón entre sus piernas, sin poder desviar el disparo y pudiendo controlar la pelota una vez que cruzó toda la línea de cal.

El empate de Gimnasia se genera en el comienzo de la segunda mitad y surge a partir de un lateral a favor de Lobo en ataque. En ese sector de la cancha se genera una situación de 7 vs 7, donde Gimnasia coloca gran cantidad de jugadores en su Fase Ofensiva, y Racing también, con el fin de recuperar la posesión de la pelota e iniciar un contra-ataque.

Tijanovich (11) intenta desbordar para lanzar un centro pero no puede debido a la marca de los defensores de Racing. Al perder el dominio de la pelota, realiza una presión sobre Domínguez (8) y evita que la despeje, dejándole la pelota a Comba (30).

Ayala (16) al ver que el balón puede caer en el área, abandona su posición inicial y corre en dirección al arco de Racing, para disputar la pelota con el segundo central de Racing, Sigali (30) que se encuentra libre.

Al acumular gran cantidad de jugadores en el sector derecho del campo, se liberan los espacios del lado opuesto y se generan situaciones de mano a mano. De esta forma, se desarrolla una situación de 2 vs 2: Sigali (30)- Ayala (16); Pillud (4)- García (10).

Para eso, Comba (30) juega hacia atrás el balón y Morales (4) envía un centro que cae en la cabeza de García (10) que con su parietal izquierdo sentencia el empate en el Bosque.

Sin embargo, la alegría le duraría poco al equipo de Diego Maradona. Tan sólo un minuto después, Racing coloca gran cantidad de jugadores en el campo de Gimnasia para atacar. El equipo de Coudet realiza una serie de toques sobre el sector derecho- en referencia al arco de Gimnasia- con el fin de generar espacios y de aprovechar los movimientos de los delanteros. Mientras Barbona (11) avanza con el dominio del balón hacia el interior del área grande, López (9) lleva a cabo un desmarque de ruptura en dirección al área chica. Además de mostrarse como opción de pase, el objetivo del movimiento del delantero de Racing es arrastrar su marca, Torsiglieri (6) quien, efectivamente, lo sigue y se ubica detrás de la última línea de jugadores de Gimnasia.

Cuando el central de Gimnasia se percata de esto, decide “achicar” corriendo velozmente hacia adelante. Cuando sucede esto, Barbona (11) se encuentra dispuesta a realizar su disparo.

El balón rebota en Licht (25), quedándole la pelota a Zaracho (28) que se encuentra habilitado, no sólo por Torsiglieri (6), sino también por Morales (4) y Comba (30). El volante de Racing ingresa libre de marca, ya que Licht (25) había abandonado su posición para evitar el disparo.

El rebote en el defensor de Gimnasia, favorece a Zaracho (28) que empuja la pelota con la parte externa de su pie derecho frente al achique de Martin Arias (31) y decreta la victoria de la Academia.

 

Rafael Crocinelli

Previous "Le pido por favor al Intendente que haga algo con el hambre de nuestros niños y niñas"
Next Cuatro femicidios en un fin de semana