Actrices Argentinas realizaron una nueva denuncia por acoso sexual

El colectivo de mujeres, en una conferencia de prensa, apuntó contra el ex director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel.


El día de ayer, el colectivo Actrices Argentinas, llevo a cabo una conferencia de prensa en el auditorio Bauen en CABA para realizar una denuncia, tal como lo hicieron en diciembre de 2018 con Thelma Fardín. El objetivo de la convocatoria según el comunicado fue “visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado”. Además, estuvieron presentes otros colectivos de mujeres como las autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas; y organizaciones por los derechos humanos.

El acusado es Diego Pimentel, quien estaba a cargo del Centro Cultural San Martín, y fue denunciado por Anahí de la Fuente. Ella se desempeñaba como maquilladora, performer y y trabajaba como Community Manager en el centro cultural y, junto con otra joven que prefiere preservar su identidad, fueron desvinculadas de sus trabajo. Asimismo, en julio de este año, Diego Pimentel renunció a su puesto de trabajo por dichas denuncias por acoso sexual.

Anahí de la Fuente en la conferencia de prensa.

Durante la conferencia se leyó un comunicado en el que denunciaron precarización laboral y un ambiente machista en el ámbito de la cultura. Las oradoras fueron: Jazmín Stuart, Alejandra Flechner, Anabel Cherubito, Malena Sánchez, Cecilia Roth, Laura Azcurra, Julieta Díaz y Thelma Fardín. Entre algunas de los puntos que remarcaron afirmaron que “cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a la compañera Anahí” y también expresaron: “basta de encubrimiento, basta de amiguismos que ubican a agresores en lugares de poder”.

Por otro lado involucraron al Estado, donde dijeron que “no asegura los derechos básicos de les trabajadores” y al sistema justicial, que “permanece indiferente y revictimiza a las víctimas”.  Además reclamaron la reincorporación urgente de las dos trabajadoras desplazadas de sus puestos de trabajo y agregaron: “reclamamos la eliminación del nepotismo como forma de designación de cargos, queremos concursos transparentes que además de tener en cuenta la capacidad de oficio de les concursantes, evalúen su criterio respecto de la perspectiva de género”.

Anahí de la Fuente, Jazmín Stuart y Anabel Cherubito.

“Deseamos que se debata en todos los espacios laborales y sobre todo que se instale en la agenda política de los medios, que ante los hechos el sistema proteja a la víctima y no al victimario”, aseguraron y finalizaron exigiendo “que ninguna persona deba soportar nunca más situaciones de acoso, maltrato o abuso para poder vivir de su trabajo. Estamos juntes, no nos callamos más”.

Además adelantaron que, en los próximos días, publicaran una serie de spots donde abordan la temática. Este es el primero de ellos:

Previous La historia del Lunfardo
Next "Somos seres emocionales que a veces razonan"