297 femicidios en lo que va del 2019 en el país

El Observatorio de las violencias de género, "Ahora que sí nos ven", reveló los números actualizados del Registro Nacional de Femicidios

Femicidios, 2019, Observatorio de las violencias de género, "Ahora que sí nos ven", Raquel Vivanco, Argentina

El Observatorio de las violencias de género, “Ahora que sí nos ven”, dio a conocer las cifras actualizadas de su Registro Nacional de Femicidios 2019 ocurridos en el país, “elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”. Desde el 1º de enero al 30 de noviembre, ocurrieron un total de 297 femicidios, es decir, una mujer asesinada cada 26 horas. Del total, 270 fueron íntimos de mujeres, 17 vinculados de hombres y niños y 10 vinculados de mujeres y niñas. Raquel Vivanco, su presidenta, manifestó al respecto: “el Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas”.

Respecto al mes de noviembre en particular, fueron relevados 22 femicidios y, el mes que tuvo el número mayor en este año, fue marzo con 33, seguido por mayo con 29. Según estas mediciones, el vínculo de la victima con el agresor es, en un 44%, de pareja, en un 19% de ex pareja y un 14% familiar. “Es imprescindible que el Estado intervenga en el ámbito privado y asegure una vida libre de violencias para todas”, expuso su presidenta. Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, dieron a conocer que en un 25% fue con arma blanca, un 24% con arma de fuego, un 18% a golpes, un 14% por asfixia y un 9% quemadas.

La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidades de femicidios por región con 106 en lo que va del 2019, seguida por Santa Fe con 27, Córdoba con 26, Misiones y Tucumán, ambas con 17. Y, con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 63% fue en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y un 4% en la vivienda del agresor. De los 223 femicidios, 40 mujeres hicieron denuncia previa y 27 tenían medidas judiciales. Vivanco, a su vez, comentó respecto a la gestión actual: “el escaso presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es el fiel reflejo de la falta de prioridad asumida por el gobierno de Mauricio Macri para terminar con el flagelo de la violencia machista”.

Un dato alarmante que dieron a conocer es que, como consecuencia de estos femicidios, la cantidad de hijos e hijas que quedaron huérfanos son 267. Para finalizar, la presidenta del Observatorio dijo: “celebramos el anuncio del presidente electo de crear el Ministerio de la Equidad de Géneros, es imprescindible jerarquizar las políticas públicas destinadas a prevenir sancionar y erradicar las violencias por razones de género en nuestro país”.

Previous UNLP: la Facultad de Exactas será la primera en tener una guardería
Next "El crecimiento estructural que estamos teniendo es abismal"