250 femicidios en lo que va del 2019 en el país

El Observatorio de las violencias de género, "Ahora que sí nos ven", reveló los números actualizados del Registro Nacional de Femicidios.

Observatorio de las violencias de género, "Ahora que sí nos ven", Femicidios, 2019, Raquel Vivanco, Género

El Observatorio de las violencias de género, “Ahora que sí nos ven”, dio a conocer las cifras actualizadas de su Registro Nacional de Femicidios 2019 ocurridos en el país. Desde el 1º de enero al 30 de septiembre, ocurrieron un total de 250 femicidios y, de ellos, 227 fueron íntimos de mujeres, 13 vinculados de hombres y niños y 10 vinculados de mujeres y niñas. Su presidenta, Raquel Vivanco, manifestó al respecto: “La desidia estatal tiene cara de mujer. Durante el mes de septiembre hubo 27 femicidios. Esta cifra no sólo es alarmante por el incremento de la violencia machista, sino que también visibiliza la falta de voluntad política de erradicar la violencia de género”.

Respecto al mes de septiembre en particular, fueron relevados 27 femicidios y, el mes que tuvo el número mayor en este año, fue marzo con 33. Según estas mediciones, el vínculo de la victima con el agresor es, en un 43%, de pareja, en un 21% de ex pareja y un 14% familiar. Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, dieron a conocer que en un 26% fue con arma de fuego, un 25% con arma blanca, un 19% a golpes, un 12% por asfixia y un 7% quemadas.


La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidades de femicidios por región con 92 en lo que va del 2019, seguida por Santa Fe con 23, Córdoba con 19 y Misiones con 16. Y, con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 64% fue en la vivienda de la víctima, el 28% en la vía pública y un 5% en la vivienda del agresor.

“Muchos de estos casos tenían denuncias previas, poniendo evidencia la desidia del Gobierno de Macri respecto a la protección de las mujeres y disidencias que sufren situaciones de violencia, expresa Vivanco. De este modo, de los 223 femicidios, 32 mujeres hicieron denuncia previa y 25 tenían medidas judiciales. Asimismo, también aseguró: “en su mayoría, el femicida es un hombre del círculo íntimo. Es imprescindible que el Estado intervenga en el ámbito privado y asegure una vida libre de violencias para todas”.

Sobre la franja etárea de las victimas, 91 de ellas tenían entre 21 y 40 años, y en los agresores, 72 de ellos rondan entre 19 y 40 años. Además, 11 de ellos pertenecen a una fuerza de seguridad, y la cantidad de hijos e hijas que quedaron huérfanos son 148. “Hay que exigir a quienes se postulan a cargos ejecutivos que den a conocer las propuestas en políticas públicas para combatir la violencia de género”, expresó la presidenta.

Previous "El nunca va a pasar en nuestra profesión no existe"
Next Peligra la continuidad de CEDICA en la región