162 femicidios en lo que va del año en el país

Según el Observatorio “Ahora que sí nos ven", una mujer es asesinada cada 27 horas y, durante la cuarentena, ocurrieron 81 femicidios.

GÉNERO, MUJERES, OBSERVATORIO DE GÉNERO, AHORA QUE SI NOS VEN, FEMICIDIOS, 2020, ARGENTINA, cuarentena, covid-19, pandemia

El Observatorio de las violencias de género, “Ahora que sí nos ven”, dio a conocer las cifras actualizadas de su Registro Nacional de Femicidios 2020 ocurridos en el país, “elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”. Desde el 1º de enero al 30 de junio de 2020, ocurrieron un total de 162 femicidios. Del total, 148 fueron íntimos de mujeres, 8 vinculados de mujeres y niñas y 6 vinculados de hombres y niños.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia mundial, entre el 20 de marzo y el 30 de junio, ocurrieron 81 femicidios. Desde el Observatorio,  a través de sus redes sociales, expresaron que: “ntendemos que la violencia machista es un problema que se inscribe en una sociedad patriarcal que produce y reproduce desigualdades, por eso es importante nuestro compromiso como amigxs, vecinxs, conocidxs”. Respecto al mes de junio en particular, fueron relevados 21 femicidios, es decir, una mujer asesinada cada 27 horas. Enero es el mes que más femicidios tuvo, siendo 34.

Según estas mediciones, el vínculo de la victima con el agresor es, en un 47%, de pareja, en un 22% de ex pareja y un 12% familiar. La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidades de femicidios por región con 63 en lo que va del 2020, seguida por Santa Fe con 19 y Tucumán con 12. Y, con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 62% fue en la vivienda de la víctima, el 26% en la vía pública y un 1% en la vivienda del agresor.

Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, dieron a conocer que en un 23% con arma blanca, 20% a golpes, 18% con arma de fuego, un 15% por asfixia y un 10% quemadas.De los 162 femicidios, 33 mujeres hicieron denuncia previa y 11 tenían medidas judiciales. Por último dieron a conocer que, como consecuencia de estos femicidios, la cantidad de hijos e hijas que quedaron huérfanos son 160.
Desde el Observatorio manifestaron: “en un escenario en que cada 27 horas ocurre un femicidio, resulta urgente la formación en perspectiva de género de los actores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para que no sólo se dicten medidas de protección, sino para que también se dé un cumplimiento efectivo de las mismas y se contenga adecuadamente a las víctimas, sin estigmatizarlas, revictimizarlas ni violentarlas”.

Respecto al femicidio, expresaron que “no es un delito menor, es la expresión extrema del machismo” y agregaron que, en este sentido, “sabemos que el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, como toda institución, se inscriben dentro de una cultura patriarcal y reproduce sus prácticas, por eso es necesario que se aplique la Ley Micaela con el objetivo de que se tomen medidas de protección adecuadas, con celeridad, propiciando la escucha de las víctimas y el cumplimiento de sus derechos“.
También agregaron que “es sustancial comprender que cada femicidio que ocurre es un mensaje aleccionador para las mujeres, así como lo es cuando una mujer no es protegida por el Estado”. Respecto al contexto de aislamiento, sostuvieron que “el fortalecimiento de las redes solidarias, el acompañar y estar atentxs ante situaciones de violencia es vital para poder frenarla. Los femicidios son la otra curva que debemos achatar hasta erradicar, y eso es responsabilidad de todxs”.
 
Para pedir ayuda y contención, las mujeres y  personas LGBTIQ pueden llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas todos los días del año para brindar contención y asesoramiento a quiénes estén en situación de violencia, o escribir por WhatsApp para poder recibir ayuda sin necesidad de llamar (1127716463 – 1127759047/48).
Previous Maldita, lo nuevo de Netflix
Next Se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Gardel 2020