Derecho a la información en papel

Por Henry Stegmayer


 

 

El presidente de la Asociación Civil Consumidores Responsables y columnista de derecho al consumidor de Tarde Neurótica, Henry Stegmayer, habló sobre el derecho a la información.

Dentro de los derechos reconocidos en la ley 24.240 de derecho al consumidor, está uno de lo más importantes que es el derecho a la información.
Este artículo no solo plantea el derecho al consumidor de no solamente estar informado o ser informado sino que también obliga al proveedor a brindar toda la información clara, veraz y detallada, quiere decir que tiene que estar de una manera bien clara para que cualquiera lo pueda entender.

Entre esas cosas, también detalla que, por ejemplo, los manuales de cualquier producto que se compre en Argentina, obligatoriamente tiene que estar en castellano. Esto tiene que ver con que el consumidor pueda entender de manera simple de que está hablando, qué está comprando o cómo funciona lo que está comprando, que entienda la información.
Este último artículo sufrió con el tiempo varias modificaciones, pero una de las últimas tiene que ver con que el proveedor siempre tiene que tener soporte en papel. Muchas empresas tienden a eliminar el papel, fundamentado desde una cuestión ecológica, que es válido, pero para las empresas tiene que ver con el dinero que ahorran en papel. A raíz de esto y de que varias empresas dejaron de enviar las facturas en papel, en 2016 hubo una modificación que dice que si el consumidor no dice lo contrario, la empresa tiene la obligación de enviar la factura en papel, algo que los consumidores muchas veces no reclaman.
En enero de este año el Presidente modificó la ley de derecho al consumidor, dándole la posibilidad a las empresas que el soporte sea digital y de lo contrario si el consumidor reclamaba podía pedir el papel. Pero al revés de como estaba. Después de varios reclamos de parte de los consumidores, se logró que dicha modificación quede de lado y nuevamente los proveedores están obligados a enviar las facturas en papel.

Previous "By order of the Peaky Blinders"
Next ¿Todavía no conocés figus rock?